2ª Magistral 17-02-10

En primer lugar, Dimitri ha informado de nuevo sobre los trabajos a realizar a lo largo de la asignatura y los plazos de estos:

–    Blog: última data a finales de semana santa.

–    Multimedia educativo: se realizará una ficha con la teoría de la próximas tres clases.

–    Grabación: data máxima 24 de Abril.

EDUCAR A LA SOCIEDAD MEDIÁTICA

Si las TIC se utilizan correctamente, los alumnos pueden obtener nuevas capacidades. Los maestros hemos de procurar enseñarles cuándo, cómo i dónde es apropiada su utilización. Para que éstos realmente cumplan sus objetivos han de integrarse en el proceso de enseñanza con las condiciones óptimas: actitud favorable, tener los conocimientos y, como hemos dicho antes, saber cuándo, cómo y dónde utilizarlas.

La UNESCO ha elaborado un “Estándar de competencias en TIC para docentes” donde detalla hacia donde se han de enfocar los conocimientos requeridos por los docentes. Y estos enfoques son tres:

–    Nociones básicas para incrementar la comprensión tecnológica de los alumnos (poder resolver dudas).

–    Profundizar en las aplicaciones.

–    Generar conocimientos en los alumnos.

En relación al primero, se propone la integración de las TIC en los planes de estudio para lograr su formalización. Y respecto a  los dos restantes, aumentar la capacidad de los estudiantes para aplicar nuevos conocimientos o generar nuevas habilidades.

Esas nociones básicas o competencias básicas se resumen en:

–    Capacidad para integrar las TIC en el currículum e iniciar a los alumnos en su uso.

–    Conocer el momento, lugar y manera adecuada de usar esta tecnología en el aula.

–    Conocimientos básicos de maquinaria y programaría, aplicaciones de productividad y gestión, Internet, programas de presentaciones, etc.

–    Garantizar el acceso equitativo. Saber trabajar tanto individual como en grupo.

–    Crear y supervisar proyectos realizados con TIC.

Uso de las TIC por el profesorado

Las TIC pueden ser útiles tanto para la comunicación con los padres, el día a día del centro como para formación de los alumnos.

Además de los clásicos CDs, VHS, o DVDs, ahora disponemos de muchos otros recursos con la llegada de las TIC a los centros educativos. Las aplicaciones Exel, Word, Power Point o el E-mail nos permiten elaborar horarios, enviar comunicados, hacer presentaciones i estar en contacto en general entre otras cosas.

Para los alumnos en particular, existen otros recursos, además de las ya nombradas, como: Paint, Moodle, cámaras de fotos, juegos digitales, JCLIC y Webquest.

Estas dos últimas, son herramientas que encontramos en la web. En JCLIC (www.clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm) podemos crear actividades educativas multimedia, mientras que en Webquest (www.phpwebquest.org) nos permite plantear problemas y trabajos.

Creo que el empleo de las TIC en el aula puede resultar muy beneficioso para ambos lados, siempre y cuando se utilicen de una manera responsable y adecuada, ya que de otra manera, los niños podrían interpretarlo como un momento de relajación y divertimiento, olvidando que es una herramienta para el aprendizaje.

El uso de Internet conlleva muchos riesgos. Los niños de hoy en día llegan con un cierto nivel de conocimiento de manejo de éste (hotmail, google y páginas varias) cosa que hace aún más difícil la tarea de hacer que se concentren en la actividad que se les ha propuesto. Por todo ello, se debería restringir el uso de Internet e implantar un filtro muy restrictivo.

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