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Hoy, en la supuesta no clase (ha circulado el rumor de que el profe no había venido, y ya de paso que anulaban las clases de ésta y de la próxima semana, enlazando directamente con la semana intersemestral, pero yo no les daría mucha credibilidad, ya que el primero era falso y las fuentes son las mismas: alumnos hastiados ya con ganas de vacaciones), hemos hablado sobre publicidad y propaganda. Las dos son técnicas de comunicación pero la primera hace referencia a la estimulación de los consumidores para conseguir que compren y la segunda, los estimula para que adopten diferentes puntos de vista.

La publicidad a través de los anuncios intenta influir en nuestros gustos y dirigirnos hacia la compra y además, al final, los consumidores somos los que pagamos la publicidad. Hay cuatro tipos de anuncios:

–         Presentación: explican las características del producto. http://www.youtube.com/watch?v=Xf1q90j0GAs

–         Calificación: explican los beneficios del producto. http://www.youtube.com/watch?v=8_70rg2m-JQ&feature=related

–         Comparativos: comparan sus productos con los de la competencia. http://www.youtube.com/watch?v=IVndvFoQt34

–         Presencia de la marca / eslógan http://www.youtube.com/watch?v=sXsW5zWKPck&feature=PlayList&p=37AB70012D533556&playnext=1&playnext_from=PL&index=4

Y cuatro fases /normas a seguir:

–         La idea (qué) y el tratamiento formal (cómo)

–         No esconder las intenciones

–         Mensaje claro y a primera vista (evitar texto)

–         Captar diversas sensaciones:

  1. Primero, la información del producto
  2. Desprués (inconscientemente) impacto de las imagenes, valores y sensaciones

Aunque para que un anuncio se considere eficaz, como consumidor han de :

1. Llamarnos la atención

2. Provocar nuestro interés por el producto

3. Desearnos tener uno

4. Finalmente, comprarlo

 La publicidad tambiés es fuente de transmisión de valores y patrones de comportamiento

 –        Felicidad: identificación con el protagonista

–         Competitividad: ser superior

–         Éxito: social y sexual

–         Juventud: dinamismo, protagonistas jóvenes

–         Erotismo: la belleza del hombre y la mujer (deseables)

–         Modernidad: lujo, elegancia, comodidad…

–         Higiene: limpieza obsesiva por todos lados

 Análisis objetiva de los mensajes 

 Descripción detallada del audiovisual

–         Identificación del medio donde aparece (precio, destinatario, nombre, tipo…)

–         Descripción del product

–         Descripción objectiva de las imagenes (objetos, personajes)

–         Acción (discurso, estructura narrativa)

–         Características de las imagenes: iconicidad, complejidad, originalidad, grado de polisemia.

–         Aspectos sintáctics: encuadre, planos, ángulos, ritmo, movimientos…

–         Elementos simples de las imagenes: puntos, lineas, formas, luces…

–         Texto: contenido, letra…

–         Música y efectos

Analisis subjetiva de la imagen

Qué me sugiere la imagen?

 –         Impacto: cuales son los aspectos que me gustan más

–         Presentación del producto: cualidades, veracidad.

–         Estrategia comunicativa y persuasiva: convencer, persuadir, hacernos identificar…

–         Función que realiza el texto

–         Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos: planos, ángulos…

–         Función de la música y efectos

–         Recursos expresivos utilitzados: hipérbole, metáfora y símbolos

–         Público al que se dirige: sexo, edad

–         Valores que transmite: éxito, belleza…

Para la próxima clase hemos de buscar un anuncio y analizarlo según los criterios aquí explicados, excepto los de análisis subjetiva, ya que en clase se debatirá este aspecto.

Por mi parte, sólamente decir, que quizá la mayoría conociamos la finalidad y como actuaba la publicidad, pero que al conocer estos conceptos más en profundidad, me hará ver un poco más allá del anuncio en sí y reflexionar sobre el porqué nos transmiten el mensaje de esta forma u otra.

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