Article

Hoy, en la última clase del año, hemos tenido que resumir una de las dos partes de un documento: la primera hace referencia fundamentalmente a dos tipos de lenguajes, el verbal y el icónico, i la segunda, la que he escogido, se centra en las imagenes (lenguaje icónico), explicándonoslas des de un punto de vista publicitario.

*Primeramente nos presenta la estructura de la imagen, diferentes manera de composición y planos:

A)    Composición: Organización de los elementos en un espacio determinado.  Relación de equilibrio.

 –       Horizontal: equilibrio, calma

–       Vertical: acción, fuerza

–       Diagonal: desequilibrio

–       Cíclica: dinamismo

 B)    Planos: campo que presenta una imagen en relación a sus componentes. Cada plano tiene una significación.

  1. Largos: + espacio que objetos; GPG ( Descripción, espacio enorme); PG (no destaca ningún elemento, cambio escenario); PC (destaca un elemento)
  2. Medios: PM (equilibrio espacio-sujeto. Más utilizado.); PA ( Figura humana completa).
  3. Cortos: PP (destacar una parte del todo. Valor expresivo.); GPP: No se reconoce la totalidad.)

*Seguidamente nos habla de los recursos expresivos y de  las funciones de la imagen.

RECURSOS EXPRESIVOS 

A)    Comparación: similitudes i diferencias.

B)    Personificación: cualidades humanas a un objeto.

C)    Metafora: sustitución que hace referencia al producto.

D)    Hiperbole: exageración

E)    Sinecdoque: muestra una parte para referirse a un todo o al contrario.

 FUNCIONES DE LA IMAGEN

 –       Informativa: mostrar realidad.

–       Recreativa: imagenes agradables i divertidas.

–       Sugestiva: intenta convencer. La función más interesante, trata de vendernos algo.

 Imagenes subliminales: imagenes que se registran de forma inconsciente para influirnos sin ser capaces de percibir esta manipulación.

Funciones de la imagen en la enseñanza 

1)     Representación: reproducciones de objetos.Se sustituye una realidad por una representación.

 2)     Alusión: imagenes extra para completar el mensaje verbal.

 3)     Enunciativa: enuncian algo de un objeto o lugar.

 4)     Atribución: información específica de modo adjetivo.

 5)     Catalización de experiencias: organizar la información ya conocida.

 6)     Operación: como se realiza una acción.

*Finalmente veremos la codificaión visual y la lectura de las imagenes. 

CODIFICACIÓN VISUAL

Las imagenes son utilizadas tanto por sus características como por el efecto que causan sus composiciones, la forma en que se organizan.  Éstas son una representación de la realidad, un vínculo creado por un autor que nos transmite información. Cualquier imagen incorpora códigos comunicativos conocidos por el lector (de la imagen), como los gestos, y también algunos más específicos (en relación a las características de una imagen).

La percepción nos hace catalogar cada imagen o figura segun sea protagonista (pequeño, horizontal) o entorno (grande, irregular).

 –       Espacial: encuadre, campo de trabajo des de el cual se refleja una de las realidades del autor. Menor espacio, más margen a la imaginación, desvirtuación.

 –       Gestual:  expresión de las actitudes y estados de ánimo. Resaltar una faceta, reflejar una sensación con solo la posición.

 –       Escenográfico: el ambiente que rodea el protagonista, además de la decoración.

 –       Lumínico: belleza de la imagen. Se juega con la posición del objeto. Los colores también transmiten sentimientos.

 –       Simbólico: se asocian ideas no explícitas a una imagen. Es una acuerdo existente entre la población. Proceso de abstracción.

–       Gráfico: Instrumentos técnicos; ángulos, confección de la imagen…

 –       De relación: disposición de los elementos en el espacio. Puede ser a consciencia, haciendo una composición de la imagen. Dar armonia.

LECTURA DE IMÁGENES

Cuando leemos una imagen hay una parte consciente y otra inconsciente. Tiene dos partes, una objetiva y otra subjetiva (connotaciones) en las que cada lectura individual se complementa, no hay una única correcta.

Una imagen se puede leer siguiendo dos criterios: el tipográfico (una lectura común de izq. a dcha. y de arriba a abajo) o el gestáltico (por focos de atención, se identifica la estructura).

 Factores de anàlisi

Para poder leer en su totalidad una imagen hay que analizar los siguientes aspectos: elementos (gráficos y verbales); estructuras (relaciones, planos..) y significados.

Interacción verboicónic

Són las relaciones que se establecen entre el texto y la imagen. Éstas pueden ser:

  • la imagen como ilustración simple
  • la imagen como expresión básica e, incluso, total de la idea, con texto accesorio.
  • la complementariedad entre texto e imagen que enriquece el mensaje verbal o el icónico independientemente considerados. Es la más útil y frecuente.
  • la contradicción entre imagen y palabra, con la consiguiente creación de extrañeza en el observador (se utiliza como llamada de atención).

Creo que esta parte del texto me ha ayudado a clasificar y ampliar aquellas ideas y conocimientos que ya tenia acerca del tema por la gran influencia que ejerce en nuestras vidas la televisión y sus características. Por otro lado, he aprendido diferentes recursos y significados que encontramos en una imagen, siendo su estructura importantísima a la hora de querer expresar una idea u otra con ella, además de los procesos que despierta ca imagen en nuestro cerebro, de los que somos prácimente inconscientes.

Anuncios

Una respuesta to “Article”

  1. Clase 13-01-10 « TEC- Technological Education and Chalk Says:

    […] analizado los tipos de planos existentes. Como este tema ya lo desarrollé en una entrada anterior, aquí dejo el link referente a esa entrada con información […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: